Antes de que existiera cualquier cosa El Dios No Engendrado, engendro a Su Hijo Unigénito.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". (Juan 3:16)
Unigénito significa: único en su tipo, único en su clase, ÚNICO ENGENDRADO. Cuando hablamos del Unigénito Hijo de Dios, significa que Él no fue creado como cualquiera de nosotros u otra criatura; sino que Él salio del seno o regazo del Padre, como nadie más (Juan 1:18).
La palabra engendrar en hebreo significa vaciar como en un molde, El Verbo divino de Dios fue vaciado por decirlo así en el Hijo Unigénito, Dios vació o verdadeo a Su Hijo con Su Verdad o Verbo , El Hijo fue llenado por decirlo así de la misma substancia que la del Padre, (puede usted entender esta escena imaginando que tiene un vaso lleno de agua y luego es vaciado en otro vaso ), es así que el Hijo en el principio fue llenado de La Verdad o Verbo de Dios.
Es por esta substancia del Verbo por la cual Dios se revela a Sí Mismo con Sus designios, planes divinos, promesas, consejos para la humanidad, sabiduría, nombre o naturaleza, figuras y profecías; De toda aquella substancia fue llenado el Hijo de Dios, ¿NO ES ESTO MARAVILLOSO?
El Hijo al tener El Verbo de Dios en Él, se escondieron todos los tesoros de sabiduría y conocimiento en Él ;por tanto también es llamado como dice el libro de los proverbios "La Sabiduría".
"Empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios....; En el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento." (1 Corintios 1:24, Colosenses 2:2-3)
Podemos ver en el Libro de Proverbios cuando El Cristo, El Hijo, La Sabiduría fue Engendrada por Dios en la eternidad Kedem y en ese mismo momento Dios ungió como Rey y cabeza de sobre todas las cosas, de donde proviene toda la fuente de Sabiduría y Conocimiento.
"Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" (Efesios 3:19)
Para que el hombre pudiera considerar la obra del Dios No Engendrado, Increado, que es uno y a la tres (Padre, Verbo y Espíritu Santo) (1 JN 5:7) ,todo fue maravillosamente manifestado a través del Hijo en la persona de Jesucristo, por decirlo de otro modo el hombre puede ver a La Trinidad a través de Jesucristo.
Primero en la Eternidad Pasada cuando el Hijo de Dios fue engendrado, El Verbo del Dios No Engendrado habito dentro del Hijo del Hombre, El Hijo Engendrado.
"EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho... Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:1-3,14).
En segundo cuando El Hijo de Dios se hizo hombre y habito entre nosotros El Espíritu Santo, No Engendrado de Dios poso sobre el Hijo del Hombre, El Hijo Engendrado.
"Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él". (Mateo 3:16)
"¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno (Espíritu Santo) se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios..." (Hebreos 9:14)
"Mas Dios encarece su caridad para con nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo (El Verbo) murió por nosotros" (Romanos 5:8).
Luego de que el Hijo de Dios cumplió con el Beneplacito del Padre, El Padre que se manifiesta a través de La Luz o Gloria que produce nuevas formas de vida, Se unió con El Verbo y El Espíritu, para entonces resucitar al Hijo del Hombre con Su Gloria No Engendrada.
"Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida". (Rom 6:4)
La Trinidad completa fue manifestada a través de Jesucristo, cuando estuvo aquí en la Tierra, El Verbo Estaba en Él, Y tenia la Omnipresencia del Padre y del Espíritu Santo, el mundo actual tiene muchas creencias acerca de que Jesucristo simplemente fue un ser iluminado como un Siddhartha Gautama, Mahoma o alguien para acceder a la plenitud espiritual; pero no es así, Él era la imagen misma del Dios Invisible No Engendrado.
"El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura". (Colosenses 1:15)
Creencias religiosas no reconocen la autoridad y poderío del Señor Jesucristo, aun cuando caminan en Su ley, mandamientos y preceptos, siguen desdichando la posición y autoridad de Hijo de Dios que representa a La Trinidad; tal como el Apóstol Felipe, que aún caminando con Él durante tanto tiempo y ver como se manifestaba Jesús a través de los milagros y prodigios que hacia, no podía entender la posición del Hijo de Dios con ellos.
"Si me conocieseis, también á mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras". (Juan 14:7-11)
NO existe ningún otro método o persona por el cual podamos tener acceso con La Trinidad si no solo a través del Hijo de Dios, ninguna doctrina que trate de escudriñar el espíritu y busque un desarrollo moral y crecimiento espiritual lograra tener comunión con La Divinidad sino solo a través de Jesucristo! A el sea toda la gloria y alabanza por los siglos de los siglos! AMÉN!
"Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------