Las Espaldas de Dios (El Mar del Olvido)

Dios tiene un lugar especial cada vez que confesamos nuesstros pecados , en el Dios se encarga de Olvidar y Perdonar , y para entender mucho mejor esto entendamos este principio de una manera mas profunda en el siguiente articulo.

Primero veamos como Dios echa en el mar todos nuestros pecados, como lo describe el libro de Malaquias:

Miq 7:18-19  ¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvidas el pecado del resto de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque es amador de misericordia. El tornará, él tendrá misericordia de nosotros; él sujetará nuestras iniquidades, y echará en los profundos de la mar todos nuestros pecados

Y en Isaias , nos muestra que el mismo lugar en donde echa nuestros pecados son Las Espaldas de Dios:

Isa 38:17  He aquí amargura grande me sobrevino en la paz: mas á ti plugo librar mi vida del hoyo de corrupción: porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados

Si multiplicamos A con B podemos entender que el asi como Dios echa al mar nuestros pecados, de la misma manera echa nuestros pecados a Sus Espeldas, es por eso que a este lugar la Rev. B.R. Hicks le llama El Mar del Olvido. 

Esas espaldas fueron asotadas por los Romanos , que crearon LLAGAS de Su Sangre Preciosa con las que fuimos curados, lo que simboliza como somos sanados (Isa 53:5) de nuestras ofensas a travez de Su Sangre y luego son llevadas a las Corrientes del Mar del Olvido (Ver articulo Lepra Espiritual para tener mayor contexto) .

Este principio lo podemos ver tipificado en 2 tipos de ofrenda por el pecado  en el día de la expiación que nos marca el Antiguo Testamento :

1.- Machos Cabrios:

El Día de la Expiación (Yom Kippur) según el Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Levítico en la Biblia. Puedes encontrar la referencia a este ritual en Levítico 16. Aquí se detalla cómo el sumo sacerdote realizaba rituales específicos con dos machos cabríos como parte de la ceremonia de expiación.

Levítico 16:7-10 (RV60):

"7 Después tomará los dos machos cabríos, y presentarálos delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y la otra suerte por Azazel.9 Y ofrecerá el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto."

Este pasaje describe la práctica del sumo sacerdote echando suertes sobre dos machos cabríos. Uno era ofrecido como sacrificio para la expiación de los pecados del pueblo, mientras que el otro, sobre el cual caía la suerte por Azazel, era enviado vivo al desierto, simbolizando la eliminación de los pecados del pueblo.

Este ritual era realizado una vez al año para la expiacion (cubrir) los pecados del pueblo.

a) Macho Cabrio Sacrificado (Redención): 

El macho cabrio sacrificado es una figura de Jesús que fue el sacrificio perfecto en la cruz al derramar Su Preciosa Sangre por nosotros :

Heb 9:12-14  12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne,14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo? 

Con el sacrificio perfecto de Jesús , ya no se neceista más sangre derramada de animales , ya que Jesús hizo el sacrificio una sola vez para nuestra redención eterna. 

Es por eso que cuando Jesús murio, el velo se rasgo en forma de cruz, como forma de representar que ahora tenemos acceso al Padre de una vez y por todas (Ver articulo de el velo rasgado en forma de cruz para mayor contexto).

Mateo 27:50-51 (RV60) dice:

"50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron."

Este acontecimiento simboliza la apertura del acceso directo a la presencia de Dios para toda la humanidad a través de la muerte de Jesús. Antes de este evento, solo el sumo sacerdote tenía permitido entrar en el Lugar Santísimo, y solo una vez al año durante el Día de la Expiación. El rasgamiento del velo indica que ahora, a través de la obra redentora de Jesús, todos pueden tener acceso a Dios directamente, sin la necesidad de intermediarios humanos o de sacrificios anuales.

Luc 22:20  Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 

En el ritual del Día de la Expiación (Yom Kippur) descrito en Levítico 16, después de sacrificar el macho cabrío como expiación por los pecados del pueblo, el sumo sacerdote llevaba la sangre al Lugar Santísimo del Tabernáculo o del Templo. Esto se realizaba una vez al año como parte de la ceremonia central de purificación y reconciliación.

Levítico 16:15-16 (RV60) explica:

"15 Después degollará el macho del pueblo de la expiación, y llevará su sangre al interior del velo; y hará con su sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.16 Así purificará el santuario, a causa de las inmundicias de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside con ellos en medio de sus inmundicias."

Esta acción de llevar la sangre al Lugar Santísimo tenía el propósito de purificar y reconciliar al pueblo de Israel con Dios, simbolizando la expiación de sus pecados. La sangre rociada sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio representaba la cobertura de los pecados y la reconciliación con Dios.

Jesus hizo lo mismo cuando resucito. Despues de que Jesús habia estado 3 días y 3 noches en el Infierno,  resucito y antes de ir con El Padre como el sacrificio perfecto , fue con Maria Magdalena que lloraba por Él en la tumba, y cuando lo reconocio Jesús le pidio que no lo tocara pues no habia llevado Su Sangre al Padre como sacrificio perfecto:

Jua 20:11-17  11 Empero María estaba fuera llorando junto al sepulcro: y estando llorando, bajóse á mirar el sepulcro; 12 Y vió dos ángeles en ropas blancas que estaban sentados, el uno á la cabecera, y el otro á los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.13  Y dijéronle : Mujer, ¿por qué lloras? Díceles : Porque se han llevado á mi Señor, y no sé dónde le han puesto. 14  Y como hubo dicho esto, volvióse atrás, y vió á Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. 15  Dícele Jesús: Mujer, ¿por qué lloras? ¿á quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, dícele : Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16  Dícele Jesús: ¡María! Volviéndose ella, dícele : ¡Rabboni! que quiere decir, Maestro. 17  Dícele Jesús: No me toques: porque aun no he subido á mi Padre: mas ve á mis hermanos, y diles : Subo á mi Padre y á vuestro Padre, á mi Dios y á vuestro Dios. 

¡Que hermosa figura la de Jespus llevando nuestros pecados al Padre para recociliarnos de una vez por todas!

b) Macho Cabrio echado al Desierto (Olvido):

El  otro macho cabrio era seleccionado por el sumo sacerdote y despues que por fé se transferian todos los pecados al animal , este era llevado al desierto y lo dejaban ir en representación del lugar a donde van nuestros pecados , que es al OLVIDO , esta manifestación es lo que hace Dios con nuestros pecados cuando son confesados , que son llevados al Mar del Olvido, en donde Dios no se acuerda otra vez.

Isa 43:25  Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí; y no me acordaré de tus pecados. 

Dios por amor de Su Nombre , se olvida de nuestros pecados y no se acuerda más de ellos (Ver articulo del Nombre de Dios).

¡Que inexplicable gratitud hacia nuestro Señor y Salvador al hacer una demostración tan perfecta muriendo por nosotros derramando toda Su Preciosa Sangre en una cruz y luego olvidarse de todo ello llevandolo a las Espaldas de Dios , El Mar del Olvido , para no acordarse de ello nunca más !



2.- Avecilla:

Para los leprosos habia un tipo de ritual que representaba de la misma manera el Mar del Olvido (Ver articulo Lepra Espiritual para mas contexto)

Lev 14:2-4  Esta será la ley del leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote: Y el sacerdote saldrá fuera del real; y mirará el sacerdote, y viendo que está sana la plaga (ofensa) de la lepra del leproso, El sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y palo de cedro, y grana, é hisopo.

a) Avecilla Muerta (sufrimiento)

Lev 14:5  Y mandará el sacerdote matar la una avecilla en un vaso de barro sobre aguas vivas.

El vaso de barro , nos habla del instrumento humilde que Dios uso para la salvación del hombre, Su Hijo Jesucristo, en que siendo Dios se humillo a si mismo tomando forma de siervo, semejante a los hombres y se humillo a si mismo , siendo obediente hasta la muerte en la cruz (Flp 2:6-8)  . Y la avecilla muerta nos habla de el sufrimiento que fue derramado en este humilde y hermoso vaso , recibiendo asotes , le pusiero una corona de espinas sobre su cabeza , lo bofetearon, le escupieron y fue crucificado (Jn 19) y exclamando en sus ultimas palabras , "Perdonalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23:34). ¡Cuan perfecto y hermoso cuadro de un siervo dando la vida por Su creación, cuanta gratitud inexplicale le debemos a aquel que dio la vida por nosotros, gracias Hermoso Jesús!

b) Avecilla Viva (transformación)

Luego esta avecilla muerta tenia que rociarse sobre la avecilla viva en las aguas vivas:

Lev 14:6-7  Después tomará la avecilla viva, y el palo de cedro, y la grana, y el hisopo, y lo mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas vivas. 

Agua en hebreo es → מַיִם máim; dual de un sustantivo prim. (pero usado en sentido sing.); agua; fig. jugo; por eufem. orina, semen: — agua, bañar, corriente, manantial, mar, orina, regar, río, vado.

Agua entonces tambien es Mar o Corriente, el Mar nos habla del lugar que Dios usa para echar nuestros pecados, en donde son perdonados y olvidados (Ver articulo del "Mar del Olvido" para máyor contexto):

La avecilla muerta era rociada sobre la avecilla viva en el mar , simbolizando como Dios se lleva nuestro pecados al Mar a traves de la Sangre Preciosa de Jesucristo , para sanar al leproso , y luego la avecilla viva volaba a la haz del campo para nunca más volver a verla tipificando el Olvido de nuestros pecados:

Lev 14:7  Y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le dará por limpio; y soltará la avecilla viva sobre la haz del campo. 

¡Cuan hermoso cuadro Dios hizo en el A.T. para darnos a entnder que hace con nuestra lepra , sanandonos , perdonandonos y nunca más saber de ello, nadie como nuestro Dios! 

En el Mar del Olvido nuestros pecados son olvidados pero tambien transformados. 

Isa 1:18  Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana. 

Reteninendo el principio que lo natural es tipo de lo espiritual , nuestros pecados, ofensas, transgresiones e iniquidades son energia mal usada, y como lo dice la primera Ley de la Termodinamica dada por el cientifico Julius Robert Mayer , la energia no se puede destruir solo se puede transformar.

La Palabra avecilla צִפֹּר tsippor  , viene de la palabra → צָפַר tsafár; raíz prim.; eludir, i. e. retornar: — madrugar.

Esa avecilla de alguna manera tambien RETORNA de las Espaldas de Dios , trayendo todo el BIEN y MISERICORDIA que se encuentran en Las Espaldas de Dios, tal como lo vió Moises despues de que rogo para que Dios continuara con el pueblo de Israel y que perdonara sus OFENSAS despues que habian hecho un idolo en forma de becerro al que le pusieron por nombre Jehova (Lepra Amarilla) (Exo 32):

Éxo 33:18-23  El entonces dijo (Moises) : Ruégote que me muestres tu gloria. Y respondióle (Dios): Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro: porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Jehová: He aquí lugar junto á mí, y tú estarás sobre la peña: Y será que, cuando pasare mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado: Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro. 

La palabra BIEN en hebreo es → טוּב tub; de H2895; bueno (como sustantivo), en el sentido más amplio, espec. bondad (superl. concr. lo mejor), belleza, alegría, bienestar: — beneficio, bien, bondad, bueno, gozo, júbilo, lozana, mejor, regalo.

La palabra VER en hebreo es → רָאָה raá; raíz prim.; ver, lit. o fig. (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.): — aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista.

Todo lo que Dios le prometio a Moises al ver, contemplar, buscar... Sus Espaldas para encontrar Su bien (tub) , lo que le daria alegria, bienestar, jubilo, gozo... 

Despues de esto Dios le pidio hacer dos nuevas tablas, las cuales tenia que escribir a puño y letra , tuvo una experiencia con La Palabra, no como la primer vez que Dios le dio las tablas sin ningun trabajo, Moises solo tenia la Teoría , pero en esta ocasión tuvo una experiencia , lo que le permitio ver Las Espaldas con gran gozo, jubilo, alegria y bienestar... y proclamo:

Éxo 34:5-7  Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 
Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad; Que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado, y que de ningún modo justificará al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos. 

Fue asi que pudo tener una experiencia con las espaldas y conocer los 12 Nombre (Naturaleza) Gubernamentales de Dios y le conocio como su Dios Perdonador, Misericordioso, Piadoso... ¡Que experiencia mas increible! Y asi toda esa rebelion (lepra) que estaba cauterizada , paso a Las Espaldas de Dios , lo que hizo ser transformada por el bien (tub) de Dios.

Este principio es revelelado en el libro de Isaias:

Isa 1:18  Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana. 

¡Y es asi como la avecilla regresa cuando tenemos exeriencia con Las Espaldas de Dios ,transformando y santificando nuestro pecado en energia de bien!  Bien La Palabra menciona varios versiculos acerca de esto:

Sal 30:11  Has tornado mi lamento en baile; desataste mi saco, y ceñísteme de alegría. 

1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.

2 Cor 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Toda esta experiencia hace que Lo amemos mucho más, es inbreibe sentir como nosotros confesamos nuestro pecado y como recompensa recibimos Su bien (tob) , bien la palbra dice :

Luc 7:47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

Gracias a Dios por Cristo Jesus Señor nuestro por que gracias a Su Sacrificio perfecto ahora podemos ser redimidos , perdonados, santificados y se lleva todos nuestros pecados al Mar del Olvido en donde ahora podemos ser transformados con más del bien Tub de Dios. 

"Este articulo se han sacado extracciones de predicaciones dadas por el pastor Carlos Sthal de iglesia Vida Cristiana Guatemala, de la misma familia de iglesias Christ Gospel Church, lidereada por Rev. B.R. Hicks: https://www.vidacristiana.org.gt/ "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos sí Dios te hablo a través de este articulo