Romanos 1-1, El Llamado (parte 1) Temor al Llamado / De versículo en versículo

1- Pablo siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios


El Temor al Llamado: 

La palabra de Dios enseña que en especial cada uno de nosotros somos llamados antes de venir a este mundo. En este versículo Pablo expresa el llamado que Dios tuvo con el a ser apostol y encontramos este principio en otros personajes bíblicos, el llamado cuanta con diferentes aspectos, uno de ellos es el temor al llamado, para aprender más acerca de esto mencionare 3 ejemplos biblicos, donde aprenderemos que como humanos el temor al llamado es solo una etapa para muchos.

El llamado de Jeremías, 

Dios le hablo a Jeremías diciendo:

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifique, te di por profeta a las naciones. (Jeremías 1:5 RV1960) 

En este versículo explicitamente habla del llamado que tenía Dios con Jeremías antes de que viniera al mundo, antes de haber sido formado en el vientre. 

Aún conociendo este principio es humano sentir temor, ya que la carne desconfía de lo que Dios puede lograr a hacer con nosotros.

Jeremías tenia dudas de si mismo cuando Dios le había llamado, en el momento que supo que tenía un llamado lo primero que expuso ante Dios fue: "¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no se hablar porque soy un niño" (Jeremías 1:6 RV1960) 

Muchos somos expuestos por nuestros miedos cuando Dios tiene un llamado para nosotros, se nos olvida que la obra que Dios quiere hacer es extraordinaria, que es con el propósito de levantar Su Nombre, no por el hecho de que lo merezcamos; sino porque Dios tiene amor por Su propio Nombre, y necesita de vasos ordinarios para hacer sus obras y llevarnos a una dimensión donde nos volvemos extraordinarios. 

El llamado de Moises,

Moisés paso por lo mismo cuando Dios lo llamo con el objetivo de salvar al pueblo de Israel: ¿Quien soy yo para que vaya a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel (Exodo 3:10-) Aún cuando Dios insistía en lo que tenía que decir Moisés recalcaba . "He aquí, ellos no me creerán, ni oirán mi voz, porque dirán no te ha aparecido Jehova" (Exodo 4:2) después de esto, Dios le dijo que a través de milagros , el pueble le creería, pero el temor de Moisés por sentir que no era más que alguien ordinario, sin mayor capacidad que muchos que le rodeaban hacía sentir auto-lastima y trataba de convencer a Dios que el no era el indicado, de tal manera que insistió: "¡Ay Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tu hablas a tu siervo; porque soy tardo en habla y torpe de lengua" (Exodo 4:10)

El entender que Dios nos llama para algo tan grande, es difícil de masticar para muchos, por lo que antes de confiar en lo que Dios nos dice, nos da miedo lo que digan los demás de nosotros, que nuestras habilidades no sean suficientes, o que Dios no cumpla su promesa, pero recordemos que Dios no es como nosotros, Él no es hombre para que se arrepienta, y sí el establece que hará algo, lo hará! 

El llamado de Gedeón,

Gedeón igual cuando lo llamo a salvar al pueblo de Israel: "Ah Señor mío ¿Con que salvare yo a Israel? He aquí mi familia es pobre en Manases, y yo en menor en casa de mi padre (Jueces 6:15), Después de esto Dios lo conforto, apoyándole y diciendo que el estaría con él , la desconfianza y temor de  Gedeón pedía señales para estar seguro de seguir con Dios, aún cuando Dios se las mostró, y Gedeón parecía haber creído, en el momento cuando estaba por ir a la batalla, este temor volvió a él y pidió nuevamente señales que afirmarán que Dios le había llamado : "Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era, y si el roció estuviese en el vellón solamente, quedando seca toda la tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho". (Jueces 6:37) . Dios hizo el milagro y aún así continuo desconfiando, pues pidió el mismo milagro pero alreves (Jueces 6:39).

Gedeón es de esos que siempre tiene una excusa nueva para no hacer lo que nos encomendarón por temor al fracaso, uno busca prueba tras prueba de Dios para conocer si realmente se va a cumplir lo que prometió. El ejemplo de Gedeón debería ser suficiente para entender que Dios va a cumplir sus promesas, algunos cristianos se quedan esperando milagro tras milagro para conocer si la vida se les resuelve solos y las respuestas lleguen sin hacer nada, aun cuando Dios sigue hablando, nunca se ponen las pilas y no ponen esa Fé por obra para que se comiencen a cumplir sus promesas.

Estos tres ejemplos el mundo cristiano los conoce como hombres de Dios, gente extraordinaria, sin embargo antes de atender un llamado, actuaron como muchos de nosotros con algo de temor, pero Dios en sus promesas, palabras y fidelidad, siempre esforzandolos para salir adelante y continuar con el llamado que Dios les dio, conocemos con cada uno que Dios cumplió Su propósito, entonces si sientes en tu corazón que Dios te este llamando ¡animo! fuera el temor y comienza a actuar pues Dios cumplirá sus promesas por amor a Su Nombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos sí Dios te hablo a través de este articulo