Las Fajas de Obscuridad de Dios (Tinieblas Kjoshék)

Dentro de la Palabra de Dios, encontramos un misterio que nos habla acerca de cómo Dios tiene y usa tinieblas, de un lado santo, por decirlo de una manera que no está relacionada con la maldad. Es importante conocer este principio para ayudarnos a ligarlo con otros principios espirituales con los que Dios trabaja con nosotros.

En el libro de Isaías podemos ver que Dios creó las tinieblas:

Isaías 45:7 - "Que formó la luz y creó las tinieblas, que hizo la paz y creó el mal. Yo, Jehová, que hago todo esto."

TINIEBLAS: → חשֶׁךְ kjoshék; de H2821; oscuridad; de aquí, (lit.) tinieblas; fig. miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad: — oscuridad, oscuro, sombrío, tenebroso, tiniebla.

Estas tinieblas u obscuridad no pertenecen a Su naturaleza, son una obscuridad creada con la que se cubre.

Empecemos entendiendo cómo funcionan estas tinieblas en el nacimiento de Jesús. Empecemos viendo cómo a nivel profético se iba a manifestar el Hijo de Dios:

Isaías 9:6 - "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

"Niño nos es nacido" habla de Jesús como hombre, "Hijo nos es dado" nos habla de El Cristo, el Verbo Eterno.

El Verbo de Dios, el Unigénito Hijo de Dios, fue hecho carne (ver artículo de El Hijo Engendrado de Dios para mayor contexto):

Juan 1:1-3,14 - "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho fue hecho...Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. "

El cumplimiento de esta profecía lo podemos ver en el Libro de Lucas a los pastores que caminaban en la noche (obscuridad) :

Lucas 2:8-12 - "Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto (kjatál) en pañales, echado en un pesebre."

En Lucas 2:12, habla de una señal. Esta señal no es muy relevante si la entendemos con nuestros ojos naturales, pues no es algo del otro mundo que alguien visite a un niño y lo vea en pañales. Para tener un mayor contexto de lo que estamos analizando aquí, entendamos qué significa la palabra "envuelto" en hebreo:

→ חָתַל kjatál; raíz prim.; envolver: — envolver, faja. de la palabra → חִתּוּל kjittúl; de H2853; vendado, es decir, vendaje: — faja. H2853

Podemos entender que el Hijo de Dios se vería envuelto o FAJADO en pañales. Esta palabra faja no solo habla de un contexto de envolver a un niño en pañales, sino que también se ve en la Palabra de Dios con una connotación espiritual en el libro de Job, para restringir o poner límites:

Job 38:8-11 - "¿Quién encerró con puertas la mar, cuando se derramaba por fuera como saliendo de madre; cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja (kjittúl) oscuridad. Y establecí sobre ella mi decreto, y le puse puertas y cerrojo, y dije: Hasta aquí vendrás, y no pasarás adelante, y ahí parará la hinchazón de tus ondas?"

En Job se habla de unas fajas de obscuridad, que Dios tuvo que poner al mar para que no se pueda desbordar en el lado natural con el poder que tienen, y sin ese control se podría poner la tierra y/o su población en destrucción; por otro lado, en el lado espiritual, es lo que hace con el Mar espiritual del Mar de Dios o Mar del Olvido (ver artículo del Mar del Olvido para mayor cotexto).

Estas Fajas de Obscuridad debían envolver o restringir al niño Jesús de toda La Gloria del Verbo de Dios. De no ser así, hubiese consumido con toda Su Gloria a la humanidad, pues no podemos contenernos ante Su Gloria, tal como le explicó Dios a Moisés:

Éxodo 33:18-20 - "Entonces dijo (Moisés): Ruégote que me muestres tu gloria... Dijo (Dios) más: No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre, y vivirá."

De igual manera, cuando Dios muestra SuGloria, solo nos muestra una pequeña porción , que es suficiente para que nos postremos ante Él con temor reverente, tal como pasó con los soldados cuando le querían apresar antes de la crucifixión:


Jua 18:3-6  3 Judas pues tomando una compañía, y ministros de los pontífices y de los Fariseos, vino allí con linternas y antorchas, y con armas. 4  Empero Jesús, sabiendo todas las cosas que habían de venir sobre él, salió delante, y díjoles : ¿A quién buscáis? 5  Respondiéronle : A Jesús Nazareno. Díceles Jesús: Yo soy. (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.) 6  Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrás , y cayeron en tierra. 

De la misma manera, cuando Jesús mostró parte de Su Gloria en el monte de la transfiguración, cuando el Padre se manifestó con su Luz a Pedro, Jacobo y a Juan y ellos cayeron en temor reverente:

Mateo 17:5-6 - "Y estando aún él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: a él oíd. Y oyendo esto los discípulos, cayeron sobre sus rostros y temieron en gran manera."

Y como ya vimos los pastores tambien tuvieron temor al ver la luz resplandeciente:

Lucas 2:8-9"Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor"

Regresando al libro de Job, estas fajas de obscuridad del lado natural nos ayudan a entender que son las que hacen que el mar no se desborde con sus olas y con ese poder aniquile a la humanidad y de la misma manera son las tinieblas que Dios usa para acerarse a la humanidad sin destruirlos pero con el proposito de luego mostrar Su Gloria en distinta porción . 

Este principio lo podemos encontrar de la misma manera en el Antiguo Testamento, cuando Dios se manifestó al pueblo de Israel dándoles Su Ley Moral o los 10 Mandamientos (Éxodo 20:1-17). Mientras les fue dada La Ley, el Poder de Dios se manifestó con voces, llamas, sonido de bocina y el monte humeaba, lo que provocó que el pueblo tuviera gran temor. De manera que no querían interactuar con Dios; en su lugar, querían que Moisés hablara en Su lugar:

Éxodo 20:18-20 - "Todo el pueblo consideraba las voces, y las llamas, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron (temor carnal), y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Háblanos tú con nosotros, y nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos. Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; que por probaros vino Dios, y porque su temor (temor reverente) esté en vuestra presencia para que no pequéis."

Después de esto, Moisés se acercó a Dios, y en Su piedad para no ser consumido, vemos que Dios estaba envuelto en obscuridad con Moisés.

Éxodo 20:21 - "Entonces el pueblo se puso de lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad, en la cual estaba Dios."

Esto lo ratifica nuevamente Moisés en el libro de Deuteronomio:

Deuteronomio 4:11-12 - "Y os llegasteis, y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube, y oscuridad. Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego: oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis."

Deuteronomio 5:22 - "Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz: y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio."

Estas manifestaciones, en donde Dios se mostraba al pueblo con obscuridad para no ser consumidos, también lo experimentó el pueblo de Israel cuando inauguraron el Templo de Salomón. Mientras alababan a Dios, Salomón describe que Dios habitaba con el pueblo en Su Templo con obscuridad; sin embargo tambien eran consumidos bajo una porción de Su Gloria lo que los tenia tan llenos de Su Presencia que ni los sacerdotes podian ministrar el templo:

2 Crónicas 5:13-14, 6:1-2  - "Sonaban pues las trompetas, y cantaban con la voz todos a una, para alabar y confesar a Jehová; y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos e instrumentos de música, cuando alababan a Jehová, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad. Yo pues he edificado una casa de morada para ti, y una habitación en que mores para siempre."

Moisés explicó después que Dios se manifestó con Su Ley al pueblo que estas tinieblas son para probarnos y así vivamos con Su temor reverente en nuestras vidas para que no pequemos:

Éxodo 20:20 - "Y Moisés respondió al pueblo: No temáis (temor carnal); que por probaros vino Dios, y porque su temor (temor reverente) esté en vuestra presencia para que no pequéis."

Hermanos, con este contexto, podemos entender que cada vez que encontramos obscuridad de cerca, de alguna manera, Dios está cerca y quiere manifestarse en nuestras vidas. Entender que los problemas, circunstancias y situaciones en nuestras vidas, en donde nos sentimos perdidos, ciegos, angustiados y sin saber qué hacer, podemos ver que Dios está creando una situación en la que está a punto de revelarnos a Su Hijo de Luz y tener una nueva y más alta relación con Él, que generara una temor reverente que nos alejara de nuestros pecados. Así que si sientes que hay obscuridad aun cuando estás haciendo la Voluntad de Dios, solo cree que es El Padre manifestándose una vez más, pero cubierto de obscuridad. Y así como está la prueba, está la bendición del otro lado, y así pueda dar a conocer Su Nombre (Ver articulo de El Proposito de Dios en nosotros para mayor contexto)  a través de Su Hijo para eliminar o consumir nuestras tinieblas internas de pecado y tener una nueva revelación de Sabiduría de Dios y un temor reverente (Ver articulo de Parabola de "El Tesoro Escondido" para mayor contexto).

Cuando Dios se acerca con Sus tinieblas , lo primero que sentimos es un temor carnal , pero como Jesús dijo , " No temas , solo cree" (Marcos 5:36) , debemos seguir confiando en Dios y el trabajará en nosotros de manera que terminaremos glorificandolo por la obra que hizo en nosotros y teniendo una porcion de Su Gloria que causará un temor reventé a Él.

Entendamos, por otro lado, que estas tinieblas no son algo que forme parte de Su naturaleza, pues Él es Luz, pero es una creación las cuales usa con propósito.

1 Juan 1:5 - "Y este es el mensaje que oímos de él, y os anunciamos: Que Dios es luz, y en él no hay ninguna tiniebla."

Por ejemplo, un propósito al usar las tinieblas fue cuando el alma de Jesús bajó al infierno y clamó al Padre. Cuando el Padre lo oyó y descendió por él al infierno, se cubrió de tinieblas:

Salmo 18:4-9 - "Jesús: Cercáronme dolores de muerte, y torrentes de perversidad me atemorizaron. Dolores del sepulcro me rodearon, previniéronme lazos de muerte. En mi angustia invoqué a Jehová (El Padre), y clamé a mi Dios; él oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos. Y la tierra fue conmovida y tembló; y moviéronse los fundamentos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz, y de su boca consumidor fuego; carbones fueron por él encendidos. Y bajó los cielos, y descendió; y oscuridad debajo de sus pies

El Padre aun con Su Ira Santa no quiso consumir al Infierno pues  no se hubiese consumado el Plan Mastro de Dios para redimir al hombre por lo que tuvo que cubrirse de obscuridad.

En resumen , vemos como Las Tinieblas de Dios son Fajadas para que restrijan Su Gloria y no ser consumidos, estas tinieblas fueron creadas con un proposito y con ellas Dios se acerca a nosotros para conocer m'as de Su Temor Reverente que nos ayuda a no pecar.




"Este articulo se han sacado extracciones de predicaciones dadas por el pastor Carlos Sthal de iglesia Vida Cristiana Guatemala, de la misma familia de iglesias Christ Gospel Church, lidereada por Rev. B.R. Hicks: https://www.vidacristiana.org.gt/ "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos sí Dios te hablo a través de este articulo