Parabola de "El Tesoro Escondido" (Jesùs)

En nuestra vida, se nos ha enseñado que no hay algo más maravilloso que un tesoro. Es algo que podemos apreciar como de gran valor, significado o importancia. El Señor Jesucristo de la misma manera nos dejó una enseñanza, cuál es el mejor tesoro que podemos encontrar en la vida del ser humano. Para eso, se debe escudriñar y buscar que Dios nos abra Su Palabra para razonar y tener mayor entendimiento acerca del tema:


Mateo 13:44 RVR1960

[44] Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.


¿Pero qué es el tesoro escondido? Según el apóstol Pablo en la carta a los Colosenses, en Jesús se esconden todos los tesoros de sabiduría, entendimiento y conocimiento, y es importante alcanzar todas las riquezas que nos ofrece.


Colosenses 2:2-3 RVR1960

[2] para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, [3] en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.


Esto mismo lo afirma Pablo en su carta a los Corintios:


1 Corintios 1:24 RVR1960

[24] Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.


¡Es Jesús nuestro tesoro escondido del que nos habla la parábola! ¿Pero qué encontramos en él que lo hace tan preciado? ¿Qué hizo que este hombre tuviera que vender todo lo que tenía con el fin de comprar ese tesoro?


En el libro de Proverbios, hace énfasis en que lo más preciado que podemos conseguir es sabiduría y entendimiento:


Proverbios 4:7-9 RVR1960

[7] Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia (entendimiento). [8] Engrándecela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. [9] Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.


Una persona que no conoce a Cristo no puede entender ni comprender lo especial que es adquirir sabiduría y entendimiento hablando en términos de Dios. A un no creyente o salvo por la Sangre Redentora de Jesús, el hablar de Jesucristo como un gran tesoro se le hace absurdo hasta el punto de ver el seguir a Cristo como un tema de burla o locura. ¿Pero por qué pasa esto? ¿Cómo uno puede lograr pasar de esta falta de interés a unas ganas inexplicables de querer atesorar más y más este tesoro?


Pablo, en el libro a los Corintios, menciona que Dios la ocultó a las personas que no han sido redimidas a través de la salvación de Jesús, y solo se las ha ofrecido a los que lo aman:


1 Corintios 1:18-19 RVR1960

[18] Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. [19] Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.


El hombre caído ha desechado a Dios y en su lugar se ha conformado con la sabiduría de este mundo vano y corrompido por Satanás, donde se enseña que los tesoros de esta vida son las riquezas, el poder y la exaltación; sin embargo, Dios muestra la verdadera sabiduría, entendimiento y conocimiento a través de Cristo Jesús.


Una vez que probamos a Cristo, el alma se sacia de una manera tan inexplicable que, una vez probada, uno busca una y otra vez para ser saciado de esta fuente de vida, donde todas las áreas de su vida son satisfechas a través de Él. Pero, como lo explica la parábola, hay un precio que pagar para poder obtener más de ese tesoro. ¿De qué se trata esa compra o transacción que se necesita para encontrar más de ese tesoro?


En el libro de Proverbios, otra vez vuelve a mencionar acerca de comprar la Verdad (Cristo) y no venderla, para adquirir sabiduría, entendimiento y conocimiento, tal como se describe en la parábola que da Jesús:


Proverbios 23:23 RVR1960

[23] Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza (conocimiento) y la inteligencia (entendimiento).


En Mateo 13:44, Jesús describe que antes de comprar el tesoro es importante primero vender TODO lo que tiene. Lo que uno tiene como pecador en este mundo son todos sus tesoros de orgullo, vanidad, ídolos y malicia heredados del primer Adán o Viejo Hombre, que podemos comprender más en el Blog (El Ser del Hombre).


Este tipo de entregas Dios nos las va pidiendo según vamos creciendo a la "Estatura del Varón Perfecto". Pero puede haber ocasiones en que nuestro Viejo Hombre batalla tanto por hacer esa entrega que prefiere seguir atesorando ese mal, en lugar de dar un siguiente paso en el conocimiento, entendimiento y sabiduría de Dios, tal como le pasó al hombre rico a quien Jesús le pidió que vendiera su mayor tesoro antes de seguir conociendo y caminando con Jesús:


Marcos 10:21-22 RVR1960

21 Jesús lo miró con amor y añadió: —Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. 22 Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste porque tenía muchas riquezas.


Dios no nos da esta enseñanza para que todos vayamos a vender todo lo que tengamos y empecemos a sobrevivir de oración esperando alimentarnos y sobreviviendo de manera sobrenatural todos los días. También debemos ser prudentes en cómo Dios nos habla y en qué nos va pidiendo según Su Propósito en nuestras vidas. En este caso, Jesús le pidió esto porque había un tesoro más grande que Dios, que era el dinero, y esto Jesús le estaba pidiendo para ser perfecto y conocer otra dimensión de relación o intimidad con Dios. De la misma manera, hay ocasiones en las que Dios nos pide vender algo más, pero seguimos apegados a este mundo y deseos carnales que preferimos seguir atesorando ese mal o tesoro temporal en el mundo.


El terreno descrito en la parábola representa, el día de HOY, la circunstancia y/o experiencia por la que estamos cruzando. Dios (Elohim), como Creador de nuestra vida, crea situaciones en las que sea humillado nuestro Viejo Hombre y resalte del inconsciente al consciente nuestra carnalidad, y podamos ver a través de la Luz de Su Palabra que en esa experiencia salen cosas que no son ni se parecen a Jesús. De manera que es esa la oportunidad de vender nuestro Viejo Hombre y poder así hacer una transacción con el Nuevo Hombre que es Jesús en nosotros. Una experiencia por la que podamos estar atravesando puede ser un problema emocional, financiero, familiar, de trabajo, escuela, etc., pero no desaprovechemos la oportunidad de VENDER ese viejo hombre terrenal, carnal y mundano con el fin de lograr tener una experiencia más íntima con el Señor, COMPRANDO Sus Tesoros de Sabiduria , Conocimiento y Entendimiento , nuestro Señor Jesús .


La clave para poder lograr vender todo lo que tenemos en medio de una experiencia está en el libro de Job:


Job 28:28 RVR1960

[28] Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia (entendimiento).


Dentro de la mala experiencia por la que estemos pasando, podemos encontrar sabiduría siendo temerosos de Dios, escogiendo siempre por Él, haciendo lo que agrada a sus ojos. De esa manera, uno encontrará el placer y el tesoro escondido de Sabiduría que se encuentra Él. 

De igual manera, podemos encontrar el Entendimiento al apartarnos de todo mal que encontremos en esa experiencia, alejándonos de cualquier tentación que pueda presentarse y así, la Luz de Su Verdad irá alumbrando nuestros ojos espirituales para entender y comprender del Tesoro de la Sabiduría, Entendimiento y Conocimiento que Dios nos quiere mostrar en ese terreno.


Recuerde, lector, que esta vida es para aprovecharla y ganar tesoros espirituales, no terrenales. Jesús lo describe de la siguiente manera 

(Mateo 6:19–21):

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladronas minan y hurtan; 20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde los ladrones no minan ni hurtan: 21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.


Uno se puede dar cuenta de cuánto ha atesorado a Jesús en este mundo, entendiendo dónde está su corazón. Es gente que le gusta hablar de Cristo, de lo que ha hecho en sus vidas, de cómo ayudar a los demás, que quiere compartir Su Palabra, participar en la iglesia, etc.


Lucas 6:45 RVR1960

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.


Sigamos en esta jornada espiritual, aprovechando cada situación y momento, enriqueciéndonos más de Cristo. Todos los días son una oportunidad de engrandecer ese tesoro en nuestros corazones. Recordemos que solo somos extranjeros de un mundo vano, vil y temporal, pero nos espera nuestro mayor tesoro, cuando salgamos de aquí recibidos con Cristo, con oro, plata y perlas preciosas.


Proverbios 4:7-9 RVR1960

[7] Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia (entendimiento). [8] Engrándecela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. [9] Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.


1 Corintios 3:11-23 RVR1960

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.


1 comentario:

Cuéntanos sí Dios te hablo a través de este articulo